martes, 15 de mayo de 2012

COMPRENDIENDO EL ESTRÉSS

El Estréss es considerado el mal de siglo XX y sus repercusiones van mas allá de las enfermedades que se ocacionan por estar en "tension" constante. Lo vivimos diriamente y se covierte en parte de nuestra vida, como un enemigo íntimo que nos destruye impidiendonos ser felíces y crecer espiritualmente.
Si buscamos la definición del estress en el diccionario encontraremos que su nombre proviene de un término de a física en el que se define como: La tension generada entre dos elementos en el que uno de ellos tiende a destruirse.

 Tenemos que tener en cuenta que el estress tambien es parte del proceso de evolución, dado que cuando nos encontramos ante una situación que percibimos amenazante, nuestro ser instintivamente se pone en alerta y valora si debemos huir, quedarnos estáticos o enfrentarnos. Todo esto ocurre de manera automática y forma parte de nuestra "herencia animal". Nuestra percepción acerca del problema depende de nuestra visión de la vida y de como nos han educado.

 Para explicar esto pondré un ejemplo:

- Una persona de la gran ciudad se va a la selva de vacaciones y observa como un animal que no conoce se acerca hacia el entre la maleza, su reacción puede ser de salir huyendo o quedarse quieto hasta que el animal se vaya. Pero si es un indígena nativo de la zona, puede que lo que vea sea la "cena" de su familia o bien alguna personificación de alguna "deidad"  de la naturaleza.

Nuestra óptica es muy importante dentro del proceso del estréss. Nuestro miedo a situaciones que no conocemos nos inmoviliza impidiendonos reaccionar de la mejor manera y si eso es una constante acaba desactivando nuestro sistema inmunológico, generando enfermedades y desarticulando nuestras vidas.

Cuando estamos en tensión nuestra mente se altera y a través del sistema endocríno "las glándulas" envían información a todo el cuerpo, desencadenando una tormenta hormonal, transformando el pensamiento en emoción. Estas glándulas ubicadas en ciertas zonas del cuerpo son tambien entradas de energía vital ( Ki, CHI, PRANA ) que nutre todo nuestro ser.

Cuando las glándulas estan alteradas o deterioradas por el efecto de las medicinas,  excesos o de las emociones no se realiza un correcto intercambio de energía. Los chakras (puertas de energía) se bloquean y la persona experimenta una "espiral de estréss descendente" en la que los órganos se deterioran generando enfermedades, impidiendo el desarrolllo armónico del ser a todo nivel, emocional, mental, familiar, profesional.

Todos padecemos estos procesos degenerativos ya que vivimos en sociedades con mucha presión y exigencias a todos los niveles. Es nuestra propia responsabilidad aprender a manejar es estréss y regenerar nuestros cuerpos.





Cuando equilibramos el sistema  mente-emoción-cuerpo estamos trabajando en la 
eliminación de las raíces del estréss.



No hay comentarios:

Publicar un comentario